DERIVA. Arte de acción. ENCUENTRO 2011

Una mirada critica-reflexiva acerca de las distintas manifestaciones artisticas relacionadas con el arte de accion; performance, happening, arte en colaboracion, video, video-performance, net-performance.
El evento contara con una muestra de obras de arte de accion a la vez que con un componente teorico de proyección pedagogica.

                                                      BOGOTA. NUCLEO CENTRAL.

DERIVA:
Múltiples acepciones del término “deriva” nos sirven como campo de exploración a la vez que como ejes estructurantes de la reflexión en busca de un proceso curatorial que dé cuenta en un encuentro de creadores del arte de acción, de las realidades psicológicas, sociales, históricas de las sociedades actuales en sus configuraciones especificas como culturas propiciadas por pertenencia a un territorio, genero, raza, estado nación, o como habitantes de un mundo transnacional en globalización.


“deriva” como algo que está indeterminado, a la merced de las fuerzas ajenas que lo impactan, fuerzas extremas que lo afectan, idea proveniente o tomada de la situación de navegación marina; estar a merced del viento sin poder controlar el rumbo.

El hecho que al realizarse una performance art no existe un guion como tal, diferencia del teatro, el acto per-formativo se sustenta más bien en una guía, una pre concepción, el desarrollo de un concepto, lo cual hace que el performers interactué o este sujeto a las situaciones y reacciones, esto lo coloca de algún modo a la deriva o a merced del devenir, un acto de vida sin dramaturgia, en plena espontaneidad y en estado de alerta para dialogar con su guía en plena situación. Ser en si mismo, presentarse, aun cuando para otro sea representación.

Interesa el concepto Deriva para ser tomado como una perspectiva de análisis en el transcurrir de las historias, la pertenencia o no al primer mundo, aunque se siguán los modelos de occidente, anhelados en el modelo de consumo y con cargas post-coloniales, un eurocentrismo nominado Occidentalidad, implantado o anhelado por las sociedades. La ausencia de un seguimiento a los propios modelos, de los sujetos o de las culturas, o la aniquilación de los elementos propios, hacen de estas, unas sociedades formadas mas por las fuerzas externas, llevándolos como veletas en el devenir de una historia demarcada por el comercio, las relaciones mercancía - usuario, y su espectacularidad de marketing mass-mediático hecho realidad escenificada.

Pero también “deriva tiene una acepción que se refiere al hecho de derivar, de sacar una cosa de otra, hacer una variación, proyectar o prolongar, que coincide con lo que sucede en la performance y en todas las artes, o mejor, se llega a la condición de arte en la medida que se deriva, que se logra la construcción de algo en el espectador que proviene de la experiencia frente a la obra, sea un objeto, una imagen, un lugar, una situación. Sacar una cosa de otra se sintoniza con el objeto de arte y a través de lo sensible genera lo reflexivo, comprende, aprende, hace conciencia, hace cultura, aplica, hace historia, una secuencia optimista y romántica quizás, quizás. Pero es claro que el objetivo del arte va más allá de la producción misma del objeto, imagen, situación. La técnica constructiva y la materialidad son artilugios para enunciar, para transmitir, difícilmente un objeto llega a trascender sino significa.

De algún modo queda en quiebre los conceptos de representación, porque visto así, todo objeto, imagen, lugar, situación, arte. Mas allá de ser representación o ser presentación de lo impresentable, en las relaciones entre la obra y el espectador y sus introspecciones, se constituye como una instancia de representación. Un medio para entender otra cosa, o esa misma cosa, pero que es significante, que se presenta a la vez que alude, evoca, convoca, una fuerza espiritual, psicológica, cultural, social, política, que dispone el contenedor de una experiencia.